lunes, 7 de junio de 2010

Taller Web 3.0 y Web Semántica


El viernes pasado, por la mañana, acudí como ponente a un taller sobre Web 3.0 y Web Semántico organizado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias.

El evento consistía en un par de ponencias iniciales de Mihai Datcu y de Diego Berrueta seguido de un taller/mesa redonda sobre la Web semántica.

La conferencia de Mihai Datcu se titulaba Media Semantic Content Extraction: the perspectives y estuvo comentando su visión sobre la extracción de información semántica en información multimedia. Me pareció interesante la distinción entre biblioteca y archivo, diciendo que la Web con semántica debería tender a acercarse más hacia una biblioteca y para ello, un buscador semántico se asemejaría a un bibliotecario eficiente. Mihai comenzó la charla haciendo referencia al artículo de 1948 de Shannon sobre teoría de la información en el que menciona que: Frequently the messages have meaning; that is they refer
to or are correlated according to some system with certain physical or conceptual entities. These semantic aspects of communication are irrelevant to the engineering problem.
lo cual ha marcado una forma de comunicación en la que se despreciaba la semántica y finalizó haciendo referencia a Kolmogorov y a las aplicaciones de su teoría de la complejidad al estudio de la similaridad entre recursos multimedia.

Por su parte, Diego Berrueta habló de Semántica y Linked Data. Diego realizó la presentación a pelo, sin trasparencias de apoyo, lo cual para mí tiene ya bastante mérito, porque reconozco que si me tengo que poner a dar una charla sin el apoyo de las trasparencias, me siento desnudo. Para exponer la teoría del Linked Data, Diego se inspiró en esta conferencia de Tim Berners-Lee en la que explica la diferencia entre la web para consumo humano (la cara frontal de la bolsa de patatas fritas) con la web de datos (la cara de atrás). Lamentablemente, tuve que ausentarme a la mitad de su presentación, y no sé cómo terminó.

Tras dichas charlas, llegó el momento del taller que moderaba Antonio Lana, de IBCMass y que tenía como ponentes a Mihai Datcu, Isidro Castro, del grupo Meana, Alberto Molpereces, de Linking Paths y yo mismo. En realidad, aunque ponía que éramos ponentes, el formato elegido por Antonio Lana era muy democrático, ya que los ponentes estábamos mezclados con el resto de asistentes, lo cual dio pie a mucha más participación por parte del público, que estaba constituido principalmente por gente que representaba a un montón de empresas del sector en Asturias y el periodista Berlaldo Barrena.

En el taller se habló de técnicas de etiquetado de documentos y otro material en la Web. Se distinguió entre el etiquetado interno, que puedan realizar los creadores de la información, del etiquetado externo, que puedan realizar los usuarios. Se habló de metadatos, y de dónde almacenarlos (yo dije que en mi opinión, cada dato debe incluir sus propios metadatos) y también se habló de las iniciativas existentes en relación a la publicación de meta-datos. Todo ello en un ambiente muy cordial y cooperativo que creo que favoreció el intercambio de ideas.

Personalmente, me gustó mucho la iniciativa y me encantaría que se realizasen más iniciativas de este tipo. Siempre se oye la queja de que las universidades y las empresas están alejadas, y en eventos de este tipo, se puede ver que aunque podemos tener puntos de vista diferentes, muchos de los problemas reales de las empresas podrían resolverse invirtiendo un poco más en investigación y facilitando la colaboración entre diferentes agentes. En definitiva, con más iniciativas como la del pasado viernes.

1 comentario:

Fer M. dijo...

De acuerdo contigo tanto en el formato de la charla (muy democratica y todo el mundo participando) como lo que es la iniciativa en si, un foro de deabte y trabajo entre empresas-expertos-Univerdiad de donde pueden salir cosas realmente interesantes.

Por cierto, esta semana estará toda la info del acto online (video incluido)