sábado, 12 de junio de 2010

Datos abiertos: reutilización de información en el sector público

El pasado jueves impartí una charla en las jornadas Universidad y empleo organizadas por la Universidad de Oviedo.



EL auditorio estaba formado principalmente por representantes de diferentes Observatorios de Empleo por lo que intenté realizar una charla poco técnica y más bien centrada en intentar convencer de las bondades de publicar datos abiertos.

Antes de mi presentación, habló Luis Álvarez, gerente del observatorio de Empleo de Asturias, defendiendo la necesidad de publicar información accesible. Coincido con él, pero me dio pena que se fuese y no se quedase a mi presentación para poder explicarle que la información accesible no es un informe resumido en PDF y unas hojas Excel resumidas. La información verdaderamente accesible son los datos crudos, y cuanto más enlazados, más útiles. En el comercio recogieron un resumen de sus declaraciones.

En ese sentido, tras mi charla, habló Luis Prieto Gómez, del Observatorio de Empleo de Canarias sobre un convenio de colaboración que establecieron con la Universidad y en el que fomentan el intercambio de datos abiertos entre instituciones. Con Luis Prieto ya había coincidido en otra ocasión y me pareció que tiene un enfoque sobre el tema con el que coincido perfectamente. Durante su charla hizo mención también a los beneficios de la utilización de estándares abiertos y las dificultades que este tipo de convenios pueden tener que superar. Me gustó mucho su enfoque y la sinceridad con la que lo planteó.

Lamentablemente, tuve que realizar un viaje y no pude quedarme al resto de ponencias del día siguiente. Es una pena, porque me pareció un dominio interesante en el que se deberían explorar más las potencialidades de publicar datos abiertos y enlazados.

Además, personalmente, me interesan dichos datos, porque como Director de la Escuela de Ingeniería Informática, sería bueno poder disponer de datos abiertos, enlazados y crudos sobre la empleabilidad de nuestros egresados que pudiesen ser contrastados con otros sectores. Espero que algún día lleguemos a tenerlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta el estilo de la presentación, muy clara, con una idea central en cada transparencia... se entiende muy bien.