martes, 28 de abril de 2009

Los caracoles no saben que son caracoles

La semana pasada leí el libro Los caracoles no saben que son caracoles, de Nuria Roca.

El libro es de fácil lectura, y a mí personalmente me gustó, porque trata temas que me interesan como las relaciones entre parejas, los hijos, el trabajo, etc. El estilo es muy sencillo y se lee casi de un tirón. Yo tardé 2 ó 3 días y éso que últimamente apenas tengo tiempo para leer nada.

Sin embargo, tras terminar el libro, se lo dejé a una amiga y me dijo que le había parecido un rollo, que la protagonista no hacía nada más que llorar y que le parecía que era un libro que no aportaba nada.

Es posible, porque es uno de esos libros que intenta reflejar la realidad de una persona más o menos común, divorciada y con 2 hijos, que vive su vida y relata sus preocupaciones y vivencias. Ciertamente, el libro no es una novela policíaca ni creo que pretenda transmitir ningún mensaje grandioso, más bien al contrario, relata sucesos cotidianos con ciertas dosis de humor e ironía.

La misma autora utiliza cierta ironía para reírse de sí misma, como en el siguiente párrafo:

Esther ha convencido a la editorial para descartar la idea de escribir monólogos y les ha propuesto una novela sobre una mujer de treinta y tantos años, separada y con hijos, en crisis con todo lo que le rodea, el trabajo, su ex-marido, los niños, el sexo...Un día esta chica presencia un crimen y vive aterrorizada con la posibilidad de que el asesino la haya reconocido. En realidad, esta trama es lo de menos, pero en la editorial consideran que hay que meter algo de acción porque una novela de una mujer de treinta y tantos años normal a la que le pasan cosas normales no puede ser un éxito.

1 comentario:

Guti dijo...

Los libros que hablan de cosas así de "simples" me parece que son los más impactantes (si están bien escritos). Los de crímenes espectaculares me traen al fresco, por lo general.

Últimamente lo he notado mucho en los cómics. "From hell", que habla de Jack el Destripador, y se supone que es una obra maestra (y está muy, muy documentado históricamente) me gustó, pero tampoco tanto. "V de Vendetta" no lo terminé (¡!). "300" estuvo bien, y ya está. Sin embargo, "Blankets", "Adiós, Chunky Rice", "Nunca me has gustado", "Lucille", "Desayunos a media tarde"... comics sobre personas, básicamente (sobre adolescentes, sobre parejas, sobre la amistad, sobre el amor), me han dejado con la boca abierta. Y no, no eran novelones románticos y facilones, a pesar de ser simples.

Nuria Roca no me inspira demasiada confianza, pero tampoco la tengo tachada :-) Si tú lo dices, supongo que es buena.