miércoles, 5 de marzo de 2008

Primer día de ESA-EUSC

Hoy asistí a mi primer día en la Conferencia ESA-EUSC. El lugar está dentro de la sede italiana de la Agencia Espacial Europea.

El Salón de Actos está bastante bien, con unos paneles acristalados en el suelo con imágenes de la tierra y algunos satélites colgados del techo. Además, dispone de una pantalla enorme donde se proyectan las presentaciones así como de un buen equipo de sonido.

Sin embargo, lo que yo vi del resto de las instalaciones no parece que tenga muchas cosas en plan espectacular y por fuera no dejan de ser unos cuantos edificios de una planta.

Quizás lo que más me gustó fue que disponen de un edificio dedicado únicamente a la atención de los hijos de los empleados (creo que hasta los 12 años). Donde los padres pueden dejarlos y tienen cuidadores especializados que incluso les dan clases particulares. Además, al lado de dichas instalaciones tienen una pista de fútbol, baloncesto y creo que de tenis con muy buena pinta. Un buen servicio para facilitar la vida laboral a los padres.

Sobre las charlas, lo más interesante para mí fue ver que no entendí casi nada de lo que contaban. Es increíble cómo uno se mueve de un campo a otro, y parece que has cambiado de mundo. En general, las primeras hablaban sobre diversas técnicas de extracción de características en imágenes. Mientras que algunas de las de la tarde utilizaban técnicas semánticas y ontologías (aquí ya entendí algo más).

En la comida, me senté al lado de Mark OverMeer y fue divertido charlar con él, ya que coincidimos en numerosas cosas.

En primer lugar, él es partidario de la utilización de estándares en el ámbito de las imágenes satelitales y de hecho, fue muy crítico con este ámbito, afirmando que hay muchas compañías a las que no les interesa. Me dijo que en otros ámbitos, como en las bibliotecas, tienen más tradición en el uso de meta-datos, mientras que en el ámbito de los satélites, el uso de meta-datos ha sido tradicionalmente bastante escaso.

Además, tirando de la conversación, me comentó que es un apasionado de los lenguajes de programación, y especialmente de Perl (donde ha organizado varias de las conferencias sobre el lenguaje). Puede verse en su página Web la lista de lenguajes y entornos que ha usado.

También me pareció interesante su trabajo, es un consultor independiente con una empresa llamada Markov Solutions. Hace tiempo que vengo diciendo que en informática debemos mirarnos en el espejo de los arquitectos, y que por éso es buena idea que los informáticos se planteen como trabajo la consultoría independiente de forma similar a los arquitectos que se plantean su trabajo creando estudios propios de arquitectura.

No hay comentarios: