domingo, 30 de septiembre de 2007

Visiones sobre los empleos de informática en Asturias

Esta semana pasada, se han publicado diversas opiniones sobre la situación de la informática en Asturias, especialmente, sobre la necesidad de profesionales en el sector.

Comenzó con un artículo de opinión de La Nueva España el domingo pasado. En el artículo se indica que las empresas del sector están preocupadas porque no encuentran gente para sus proyectos. Algo que yo puedo confirmar desde mi puesto, porque me llegan continuamente ofertas de trabajo y cada vez que hablo con un empresario, me confirma su preocupación por el tema.

Posteriormente, el jueves aparecía un artículo sobre la caída de matrícula en informática. En ese artículo entrevistaban a los directores de las Escuelas de Informática y Teleco de Gijón (de la técnica y del segundo ciclo), los cuales indican que la caída de matrículas en sus titulaciones es muy elevada. Curiosamente a mí no me llamaron y me alegré de no salir en esa foto. Quizás no me llamaron porque en Oviedo, la caída no ha sido tan elevada como en Gijón, o quizás porque el periodista ni siquiera se acordó que en Oviedo también hay un centro impartiendo informática.

Finalmente, el viernes, Javier Morán destacaba lo contradictorio de la situación. Desde alguien que supongo que lo ve desde la barrera parece paradójico que las empresas necesiten informáticos, los informáticos se quejen de que cobran poco dinero y los estudiantes no se matriculan en carreras informáticas.

En mi opinión, como ya dije en el verano, la situación no se puede resumir en 4 líneas, y creo que puede ser cíclica. En el momento en que los informáticos escaseen y sean valorados como se merecen, la gente empezará a considerar más atractivos los estudios.

También pienso que si las empresas y el gobierno están preocupados de encontrar informáticos, deberían potenciar más las iniciativas que se hacen para formar informáticos. Por poner un ejemplo, el Master de Ingeniería Web creo que es una iniciativa interesante para formar especialistas en un campo que tiene una gran demanda en la actualidad, y sin embargo, está siendo impartido "a coste cero" por la EUITIO y algunos de sus profesores de forma prácticamente altruista.

Ah!, esta mañana estuve entretenido viendo las repercusiones de la noticia en Barrapunto. Como siempre, algunos comentarios no merecen la pena, pero algunos no tienen desperdicio, como la clasificación de los informáticos en "los que siguen", "los llorones", "los trabajadores" y "los frikis", y la contundente respuesta de un tal "pelandritus" en 10 tipos de trabajadores.

7 comentarios:

FOS dijo...

Para la sociedad entienda un poco lo que esta pasando con el mundo de la informática seria bueno compararnos con el mundo de la hostelería.

Todo el mundo entiende porque faltan camareros en Asturias, pero esto se puede entender de dos formas:

- Asturias es un paraiso de ocio y no tenemos suficientes profesionales para cubrir el sector, e incluso las leyendas urbanas de camareros que están fuera están volviendo a la región, porque esto es un paraiso hostelero. (Version Areces)

- En hostelería se trabajan muchas horas, con mucho trabajo, con poco reconocimiento y sueldos mal pagados. Las matrículas de hostelería bajan y no se cubren los puestos los empresarios se quejan; ¿el problema esta en que faltan profesionales en el sector? . (Versión Realidad)

Además tener en cuenta, que lo que está creando el Principado como trabajo es una realidad virtual, es decir no se esta creando empleo sino cambiándolo de sitio, ya que el 90% del trabajo que están haciendo son poryectos para la propia administración del Gobierno de Asturias; ¿y como se hace esto? pues muy facil cargándose la informática pública del principado de Asturias, solo tenéis que ver la cantidad de plazas que salen de informáticos para el Principado (!!una o ninguna por año!!), o la plantilla de los mismos que no llega ni a 90 personas para toda Asturias.

Desde mi punto de vista es todo un teatro, aquí no existe ningún Silicon Valley; si todo sigue igual las matriculas seguirán cayendo cayendo cayendo; yo desde luego en la situación actual no recomendaría a ningún amigo/familiar que aprecie que estudie ingeniería informática.

Desde luego creo que la Universidad debería de poner el grito en el cielo cuando la fundación CTIC decide formar por su cuenta y riesgo a personas de otras carreras con un curso de 500 horas; y llamarlos profesionales informáticos del sector TIC.

Nos vamos todos al mismo saco, el de los sueldos baratos y proyectos chapuzas.

Como bien leí en otra página, lo que se buscan son camareros informatizados no profesionales de la informática.

Anónimo dijo...

Los "diagnósticos" ya están llegando.


Soluciones sencillas


Efectivamente, con masters "ad-hoc" de 6 meses, gratis y la gente colocada (sic), la Universidad (en su conjunto) tiene que dejar de mirarse tanto el ombligo (y el ombligo del de enfrente).

Es cuestión de tiempo, pero el tiempo cada vez corre más en contra de TODOS.

Anónimo dijo...

Hombre, si es cierto lo de la fundación (no me creo que alguien tan cercano a este mundo como el CTIC pueda hacer algo así) las escuelas de informática deberían poner el grito en el cielo, si...

Anónimo dijo...

Buenas Labra,

Yo, desde Londres, cada vez que leo una de estas noticias no se si reirme del cluster desde un profundo "que se jodan" o si llorar o romperle las narices al tio que escribio el primer articulo que nombras.

Esta cita "...en puestos de trabajo de calidad y con salarios -competitivos en términos de poder adquisitivo- que se han visto fuertemente revalorizados en el último año..." hace que se me revuelvan las entrañas. De verdad creen que si hubiera un salario decente no dejaria de marcharse gente - como yo - e incluso volveria mucha gente? Esto es falso, completamente mentira. Asturias cuenta con una cultura y una calidad de vida que tambien forman parte de un salario, asi que fijate que triste es todo esto.

En primer lugar, EL CLUSTER es el que esta echando a la gente de Asturias. Yo estuve 3 años en una famosa empresa de ese cluster (hola Concheso), con 6 años de experiencia, de los cuales un par de ellos en Madrid. Nunca vi una subida de sueldo, ni siquiera con el IPC y encima ganaba los 1000 euros de rigor. Señores, hoy con 1000 euros al mes, tal como han subido los precios, no hacemos nada. Y bueno, los recien llegados si cobran 800 Euros que se den con un canto en los dientes. Encima conozco muchos amigos camioneros, camareros y barrenderos que ganan mas que eso. Quien coño va a querer dejarse los ojos 10h (no 8h) al dia por esa miseria?

Encima no te dejan otra opcion que irte porque tienen un acuerdo de no agresion entre ellos y sueldos pactados. Lo que me gusta que hayan llegado empresas extranjeras a dar un balon de oxigeno. Que se jodan y que empiecen a pagar decentemente. Si pagaran decentemente no habria ningun problema. Tienen el pequeño monstruo que han creado.

Yo aqui tambien veo escasez de informaticos, pero la diferencia es que aqui se cobra el doble o el triple proporcionalmente hablando, es decir, teniendo en cuenta el nivel de vida. Claro, que aqui apenas veo subcontratas en las que 3 intermediarios te chupan el sueldo que te corresponderia.

Ah! Y la ultima frase del articulo "...Algunos jóvenes asturianos que habían emigrado han vuelto a su tierra al recibir mejores ofertas..." no se la creen ni ellos! Mejores ofertas?? Donde por dios??!! Cuantos??!! No me hagais reir. Solo hay que ver las ofertas en infojobs que nunca ponen el sueldo porque les da verguenza publicarlo.

Yo desde luego NO PIENSO VOLVER, y si vuelvo sera a Barcelona o Madrid aunque tampoco me alienta mucho saber que muchos extranjeros que soñaban con vivir en España estan marchando a otras ciudades europeas porque vivir en España, como informatico, es casi ya mision imposible.

Arghh, lo siento, pero tenia que desahogarme. Voy a tener que dejar de leer los periodicos españoles.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todas las leyendas urbanas ;-)

No daba crédito a lo que leía por Internet sobre lo bien que va todo por Asturias:

Opiniones de los informáticos asturianos

Hasta que no me enseñaron los recortes de prensa de estos días no me terminé de creer el nivel de desfachatez de unos y otros.

Un pequeño mostruo que alguien decía por aquí. Han creado un engendro social.

Espero que al menos todo sirva para empezar a ver la realidad y que todos los involucrados se pongan a trabajar para arreglarlo.

Obsesionarse por matricular gente como sea o engañarla como sea para trabajar en las TIC en España, tal y como está la cosa, ya está emitiendo factura

En mis próximas vacaciones espero ver recortes de prensa más positivos.

boronat dijo...

Labra, tu díselo a quien te llame, ¿que están preocupados porque no encuentran gente? que suban el sueldo 6.000EUR al año y que vuelvan a llamarte dentro de dos meses a ver si encuentran o no.

Anónimo dijo...

¿Que quieres decir con lo de que hay comentarios de barrapunto que no merecen la pena?Yo soy informático , he leido todos los comentarios en barrapunto a la noticia y todos son ciertos, repito,todos. Dejad de engañar a la gente. Al informático se le tima una vez al mes, es decir, cuando recibe su nómina.dejad de contar mentiras para que la gente vuelva a matricularse de informática