martes, 28 de agosto de 2007

Professional XML repetido

En el último viaje a Irlanda aproveché para comprar unos cuantos libros en inglés.

Desde hace varios años me propuse leer todo tipo de libros en inglés para ir cogiendo vocabulario. Supongo que algo de vocabulario he cogido, pero a la vez también pienso que me he acostumbrado a leer libros saltándome las palabras que no entiendo y pillando el significado más o menos por el contexto, lo cual no sé si es bueno o malo, pero supongo que algo de inglés se irá quedando.

Iré poniendo reseñas de los libros que vaya leyendo en el blog, así que de momento no pongo la lista (pero creo que compré unos 6 ó 7 libros...).

El último que compré es precisamente el primero que voy a comentar. Lo compré en la librería del University College Cork. Un truco que aprendí en Estados Unidos es que muchas universidades tienen librerías en las que venden libros de texto a los alumnos pero que además, venden libros de segunda mano bastante baratos, por éso me acerqué a dicha librería buscando alguna ganga.

Aunque no llegué a comprar ninguno de segunda mano (los que había, no me convencieron), me llamó la atención el libro Professional XML. Al mirar los contenidos me fijé que estaban muy actualizados y que encajaban muy bien con los cursos de XML que estoy impartiendo últimamente. Sin embargo, tenía la duda si realmente ya lo tenía en mi casa o no. Ya que por un lado, los contenidos no me encajaban pero el título y la portada me sonaban mucho. Dentro del libro, no encontré ninguna referencia a ediciones anteriores, lo cual me mosqueaba un poco.

Aún así, me decidí a comprarlo porque con todos los cursos de XML que imparto, creo que está bien disponer de bibliografía actualizada y al final, creo que acabo amortizándolos.

Al llegar a casa, efectivamente, ya tenía un libro con el mismo título "Professional XML" y una portada similar del año 2000.

Lo curioso es que los autores son casi todos distintos y los contenidos por dentro no coinciden. Así que no me arrepiento de haberlo comprado. Y éso que ambos libros rondan las 1000 páginas.

Uno de los capítulos de la nueva edición trata sobre tratamiento de XML con lenguajes dinámicos (Perl, Python y Ruby). Esta tarde precisamente estuve utilizando Ruby para convertir un fichero con notas de alumnos en XML en registros de una base de datos. Un pequeño ejercicio que sigue demostrando lo fácil que es hacer ciertas tareas con Ruby.

No hay comentarios: