viernes, 1 de junio de 2007

Geni y la web semántica fácil

Esta tarde me topé con un artículo de Tim O'Reilly en el que habla de varias aproximaciones a la web semántica y defiende la creación de aplicaciones Web que oculten de alguna forma a los usuarios el hecho de que están añadiendo meta-datos.

Como casi todos los artículos de Tim O'Reilly, ofrece una visión muy acertada del tema. Yo también creo que para que la web semántica se desarrolle, los usuarios "normales" no tienen que toparse en ningún momento ni con RDFs, ni con OWLs, ni bestias similares. Esas cosas deben estar ocultas en la maquinaria de las aplicaciones Web.

Sin embargo, los usuarios normales deben disponer de aplicaciones fáciles de usar que generen la meta-información sin que se den cuenta.

En uno de los comentarios al mencionado artículo, alguien menciona Geni, una aplicación web de gestión de árboles genealógicos y otras informaciones personales.

La he probado y realmente engancha. El interfaz de usuario para añadir miembros familiares me parece excelente y la forma de ver la información a través de diferentes ejes me encanta. Y lo mejor, al final, se genera un montón de datos importantes y estructurados de forma trasparente al usuario...no he mirado más a ver si se puede enganchar con FOAF, pero sería muy buena idea.

2 comentarios:

El Aprendiz dijo...

Hombre, lo de no editar RDF's y tal es bastante logico :P

Pero aunque los datos se metan de manera amigable y "accesible", deben dar posibilidad de exportarlo en esos formatos para el intercambio de información. Esa es la gracia de la Web Semántica ¿no?

Lo digo porque en Geni no he visto manera de generar dicha información...

labra's blog dijo...

Tienes razón...la verdad que no me he preocupado de mirar qué formatos exporta Geni ni qué tipo de servicios Web ofrece.

La idea a la que me refería era la posibilidad de que los usuarios introduzcan información y meta-información estructurada de forma trasparente, sin que se den cuenta. Lo de Geni, lo puse porque lo menciona en el artículo de Tim O'Reilly y porque coincidió que estuve jugando con la aplicación y el interfaz de usuario me pareció muy bueno.

También me he fijado, que Geni es mencionado diréctamente por Tim O'Reilly en su artículo, no en un comentario.