sábado, 19 de mayo de 2007

El pañuelo del mundo

En una de esas casualidades increíbles, ayer encontré a Mihai Datcu, que iba a impartir un curso de doctorado sobre Sistemas de Información Geofráfica en la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid donde yo también iba a impartir mi curso sobre Web Semántica.

Llevábamos sin vernos desde 1991 (hace 16 años!), cuando yo era becario en el Laboratorio de CAD (ahora ha cambiado el nombre) y él hizo una visita de un año al Departamento de Matemáticas. Él llegó a España sin saber hablar español y a mí me asignaron trabajar con él para implementarle sus algoritmos.

Para mí fue el mejor bautizo en el terreno investigador, por un lado porque me obligaba a practicar el inglés, por otro porque Mihai es un investigador de los de verdad. Como decíamos de aquélla, para él, una imagen era una integral doble. Recuerdo, que me tocó implementar los algoritmos que a él se le ocurrían con transformadas de fourier (tuve que aprender a toda velocidad qué eran y para qué servían), fractales, etc.

Hicimos un auténtico equipo multidisciplinar, y creo que era divertido vernos, sobre todo cuando algo no funcionaba. Mientras que yo me ponía a revisar el código fuente en C, él se ponía con sus ecuaciones matemáticas, y a ver quién era el primero que encontraba el fallo...reconozco que casi siempre eran fallos míos. Al final, llegamos a construir algunos programas de tratamiento de imágenes de satélite interesantes, que reconocían los cauces de los ríos y las montañas. Ayer me dijo que conserva algunos de los programas que hicimos...increíble que después de 16 años todavía funcionen.

Esa temporada terminó cuando yo dejé la beca para cursar la Superior, y él finalizó su estancia de profesor visitante. Luego, no tuvimos más contacto. Aunque creo que ambos teníamos buen recuerdo de la temporada. En ese sentido, reconozco que soy un poco despegado para este tipo de cosas, y no suelo mantener el contacto con los amigos. Tengo muchos buenos amigos a los que llevo mucho tiempo sin ver, y lo que más me gusta es cuando nos encontramos así de casualidad, que retomamos el contacto como si hubiéramos estado en contacto todos estos días. De hecho, hoy estuvimos conversando con rotulador y pizarra sobre algoritmos semánticos de recuperación de imágenes, un área en la que las técnicas de web semántica y ontologías pueden ser bastante útiles.

No hay comentarios: