martes, 1 de mayo de 2007

Curriculum interoperable

Esta tarde, una vez más, he tenido que escribir datos de mi curriculum en un sistema nuevo. Esta vez era en una página Web del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene varios formularios en los que uno puede meter sus publicaciones, proyectos, etc.

Lo peor es que esa información ya la tecleé en un montón de sitios diferentes y para propósitos diferentes. La información casi siempre es la misma, pero los datos que piden cambian. Por ejemplo, en la página de esta tarde, no bastaba con poner el título de la publicación, los autores, el título de la revista, etc. sino que se empeñaba en pedir otros datos menos habituales como página "desde" y "hasta" (cuando uno es editor de la revista, ¿qué pone, todas?, índice de impacto, lugar de la revista en el índice, issn, etc. algunos de los cuales, confieso que puse "casi" a boleo.

Lo de los curriculae, es el prototipo de información semi-estructurada que debería ser fácilmente intercambiable entre sistemas. Vamos, que si yo publico en una determinada revista "reconocida", esa información debería estar en algún sitio y poder contrastarse e incluso certificarse por ciertas autoridades.

Me consta que mucha gente ha intentado solucionar el problema con diversas propuestas. Algunas de las cuales son proyectos fin de carrera de ámbito local y que difícilmente tendrán aceptación universal.

Dentro de la web semántica, sé que existe DOAC, un vocabulario RDF en la línea de FOAF pero para describir capacidades profesionales.

Entre las soluciones internacionales, a través de DOAC, he llegado a EuroPass, que también permite presentar capacidades y cualificaciones de la gente que quiere moverse laboralmente en Europa.

En esa línea, creo que lo mejor sería buscar algún sistema global de representación de curriculae. una especie de estándar cuyo formato pueda ser aceptado y "customizado" (siento el barbarismo, pero me "mola" la expresión) para los diferentes propósitos, como hace, por ejemplo XBRL, que permite definir taxonomías para dominios concretos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho. Lo mío, sin embargo, es más sencillo; es lo bueno que tiene que tu curriculum sea una ficha policial: que lo rellenan otros. Saludos cordiales.

Manrique Lopez dijo...

Está claro, el CV huele a aplicación perfecta para RDF. Se supone que puedo describir a una persona a través de su CV, y una empresa puede definir un puesto de trabajo también en RDF... al final, ¿no sería simplemente buscar que RDF "se parecen" a mi RDF?

darioa dijo...

"customizado", "customizado"...

¿Qué tiene de malo "personalizado"? :-)

labra's blog dijo...

Jejeje, Darío, sabía que si leías el artículo, no ibas a poder evitar el comentario...la verdad que puse customizar porque en el momento que escribía el artículo no se me ocurría ninguna palabra en español y no quería dejar de publicarlo por esa falta de imaginación...y me dije, pues pa'llá qué va, con "customizado" :)...en resumen, que como casi siempre, los barbarismos los cometemos por vagancia...

Anónimo dijo...

ExpertFinder