miércoles, 11 de abril de 2007

Opinando sobre las ingenierías en el periódico

Ayer, el País publicaba que los ingenieros superiores están protestando por la reforma de Bolonia ya que si se plantea un solo grado de 4 años, no habría diferencias entre ingenieros técnicos y superiores. El titular era más alarmista e indicaba "desaparecen las ingenierías...", por lo que han conseguido que la noticia tuviese más repercusión.

Ayer mismo por la mañana me llamó un periodista de La Nueva España para preguntarme por la noticia. Me pilló a traspiés, porque en ese momento no la había leído todavía y como últimamente el ministerio tiende a sorprender con sus cambios intenté no mojarme y le pregunté al periodista si había algo nuevo.

Al parecer, no hay nada nuevo que no fuese lo que ya se ha venido hablando todo este tiempo. Que va a haber un grado de 4 años único y luego diferentes Master. El problema sigue estando en las atribuciones y en cómo diferenciar entonces a un ingeniero superior de uno técnico. Y lo que se temen los ingenieros superiores es que equiparen a unos y otros.

Han publicado un manifiesto de protesta en el que creo que no han contado con los ingenieros informáticos y que creo que es el motivo de que aparezca la noticia en todos los lados, incluso salió en el telediario.

El caso es que el periodista me preguntó mi opinión al respecto y me fui un poco por las ramas. Le dije que las ingenierías técnicas no se oponían a dicho modelo porque un grado de 4 años parece más lógico que las actuales carreras de 3 años que son muy densas y que casi nadie termina en esos 3 años.

No quise mojarme en cómo diferenciar a los superiores de los técnicos porque es un tema de difícil solución. Lo más fácil sería que se equiparasen a un Master los superiores para diferenciarlos de los técnicos que se podrían equiparar a un grado. Pero parece que esta solución no acaba de verla el ministerio y no quieren una equiparación directa (igual un motivo es porque en ese caso, la reforma sería casi nula y quieren que se note el cambio).

Para hablar algo sobre las ingenierías superiores, le dije que el modelo propone Master de especialización y le mencioné que en nuestra Escuela ya hemos comenzado desde el pasado curso con uno.

En el periódico, sale la foto que me hicieron hace 3 años cuando me entrevistaron por salir elegido director. Aunque en esta ocasión la foto es a color.

Aquí hay un enlace a la edición on-line (creo que sin foto) y otro enlace a la página escaneada de la Universidad de Oviedo (con foto en blanco en negro).

1 comentario:

Alex dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo de diferenciarlas mediante un master. No veo otra solucion mejor. De todas formas, yo creo que solo es un problema de titulitis porque, al menos en España, al fin y al cabo es casi lo mismo tener una tecnica que una superior para trabajar profesionalmente. Las empresas tienen tendencia a buscar personal todoterreno, asi que solo es necesaria la diferenciacion en puestos mas especificos como el tuyo, jeje.. es decir, profesorado o cualquier puesto de la administracion publica. Ahi, si es necesario diferenciar.
Saludos.