martes, 29 de agosto de 2006

Espanna-Lituania desde Estonia

Esta mannana jugaba la seleccion de baloncesto el pase a semifinales del MundoBasket 2006. Aunque no suelo ser un seguidor ferviente de los deportes, tenia ganas de ver el partido.

En la habitacion del hotel, la television pilla unos 20 canales y pense que en alguno de ellos lo echarian. Sobre todo, porque como el partido era contra Lituania y tambien es un pais baltico, crei que iba a haber un cierto interes. Pues no.

En ninguno de los canales lo retransmitian y el unico de deportes ofrecia tenis. Como soy un poco cabezon y cuando voy al extranjero me busco pequenios retos para mezclarme con la gente, baje a recepcion y pregunte si sabrian donde podia ver el partido.

Me indicaron que en la calle "Suur Karja" habia 4 "sports bars" y que seguramente lo ofrecerian. Cogi el plano y busque la calle. Mientras iba, pensaba que iba a encontrar los bares llenos de gente apoyando a Lituania. Pues tampoco.

Entre en un bar que estaba casi vacio. El ambiente era ligeramente oscuro, en plan bar de copas y con camareras rubias con camisetas ajustadas. Puse cara de cliente habitual y segui para dentro a ver si tenian television.

Tenia 3 ambientes con sus respectivas 3 televisiones. En una tenian un canal de futbol (un partido del barcelona), en otra un canal de moda y finalmente en la otra pantalla ponian baloncesto. Coincidio que llegue en el descanso y estaban poniendo imagenes de campeonatos anteriores, asi que no estaba seguro si lo estaban retransmitiendo o no. Supuse que si, y me sente.

Viendo el baloncesto solamente habia otros 2 chavales que por el acento creo que eran americanos. Vamos, que el ambiente tenia poco que ver con lo que yo me esperaba. Pero bueno, disfrute del buen partido de Espanna y quede con la duda de si realmente los Estonios se preocupan algo por el baloncesto lituano o no. Mi impresion fue que no, pero igual se lo tienen callado.

Al volver estuve viendo los comentarios que hacen el El mundo que parece que es el sitio espannol que mejor cobertura hace del mundial por Internet.

Encontre el articulo Made in Spain que me hizo gracia porque yo aqui estoy viviendo una experiencia parecida. En este congreso hay muchos japoneses y el ingles que manejan es preocupante. Supongo que les debe costar mucho aprenderlo porque son idiomas muy diferentes, pero en un congreso se producen situaciones bastante comicas en los turnos de preguntas cuando ves que los japoneses no pillan ni una...eso si, no pierden su sonrisa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me creo más que España va a llegar a la final (Macijauskas: 0 ptos XDD) Sobre todo después del decepcionante partido Argentina-Turquía.

Vi ambos partidos por la Sexta y coincido con Iturriaga cuando dice que hay un abismo entre los 3 o 4 mejores equipos (EEUU, Argentina, ¿Grecia? y España) y el resto. No es normal que los turcos se dejen apalizar de esa forma por Argentina, que a mi juicio estuvo bien pero no brillante.

Me gusta la retransmisión-espectáculo de Montes, pero ¿Álguien que lo haya visto me puede explicar que c... les pasó antes de que empezase el tercer cuarto? Si no iban un poco "fumaos" no me lo explico :)

Anónimo dijo...

Labra, ¿qué tal por ahí? ¿Has visto el correo que te envié?

Bueno, y a lo que iba: ¿cómo ves el España-Argentina? A mí me gusta muchísimo España pero, no sé... sigo viendo detalles que no me acaban de convencer (hoy si no recuerdo mal en el segundo cuarto empatamos a 19 puntos -y eso gracias a un excelente final de cuarto, porque fuimos siempre a remolque- y en el tercero sólo les sacamos 3 puntos de diferencia). Sin embargo Argentina ya me sorprendió en el anterior mundial y... casi me gustan más.

Hombre, Iturriaga sin duda sabe más de baloncesto que yo y me fio de él cuando dice que somo claramente superiores. Al fin y al cabo, yo sólo entrené dos o tres años a baloncesto en el colegio, en los Dominicos, pero el baloncesto que hace Argentina me recuerda más a aquél que yo tenía por bueno. Me explico: no sé si es bueno o malo, tal vez ahora se lleva eso, pero yo recuerdo que a nosotros el entrenador nos echaba una bronca tremenda como se nos ocurriese tirar de lejos si no había rebote -aunque la metiésemos-. Y eso España lo hace cada dos por tres. Cuando sale bien, genial, pero si no...

Más cosas que yo siempre tenía por más ortodoxas: tratar de buscar el juego interior. En mi opinión, por lo poco que vi, Argentina lo hace más que España, igual que los contraataques. Yo en España buscaría siempre a Gasol. Cuando vayan a hacerle la ayuda, si no puede tirar, que la saque fuera y, entonces sí, tirar de tres. Pero de ahí a hacerlo como primera opción con el defensor a un metro y a los pocos segundos de posesión...

Aun así, que no se me malinterprete: me encanta, como digo, España. Y, sobre todo, algo que no se suele mencionar demasiado: la labor del entrenador. Jugamos ahora infinitamente mejor que en el otro mundial. Ahí si que era o de tres o de tres. Y yo los veía muy estáticos, casi como cuatro mirando al que tenía el balón, en vez de hacer las típicas jugadas de cruzar por debajo de la canasta, bloques... ¡Joder, si hasta nosotros en el colegio teníamos unas cuantas de éstas que llevaban varias semanas ensayar cada una! :)

Y, en ese sentido, este equipo -que es el mismo que entonces y, no me cabe duda, es mérito del entrenador- lo hace muchísimo mejor.

La defensa y la actitud como equipo, eso sí, espectacular.

No sé, son reflexiones muy desordenadas, pero las lanzo aquí a ver qué te parece a ti.

Y otra cosa: espero que este año sí haya partido entre alumnos y profesores, ¡eh! Si es así, contad conmigo. ¿La Escuela podría permitirse contratar a Montes? Es que me haría ilusión escuchar por megafonía algo así como "Mr. Catering Acebal". ;-)

Por cierto, Víctor, ¿qué fue lo que pasó hoy con la retransmisión, que ahora no caigo?

Anónimo dijo...

Bueno, yo también me lanzo de cabeza a comentar baloncesto con dos años de experiencia en el instituto y mucha ilusión ;-)

Estoy totalmente de acuerdo en lo bien que lo está haciendo Pepu (16 partidos invicto), la actitud tan buena que tienen los jugadores y la defensa tan férrea que hacen (repito, Macijauskas 0 ptos) Juegan todos y pueden hacerlo en muchas combinaciones diferentes.

Como bien dices, en el 2º cuarto empatamos a 19, e incluso en el 4º cuarto quedamos 24-25 para Lituania. Pero hay que tener en cuenta que Garbajosa (que no estaba nada fino el probe) hizo ¡0/7 en triples! y que la paliza 28-11 en el 1er cuarto, se la dimos cuando estaban defendiendo en zona, que da bastante menos puntos a no ser que haya bastante tiro exterior y acertado (España 5/26 en triples) Estadísticas del partido. Los números de Garbajosa fueron muy malos, pero aún así fue el que más jugó junto con Pau (28 min)... y es que defendiendo es un fiera.

En cuanto al partido contra Argentina, al igual que tú, no lo veo tan claro como nos lo pintan, pero si que creo que somos superiores.

Interesante lo que comentas del juego interior. Argentina lo domina muy bien, hay mucho perro viejo en esa zona. Aunque lo de Turquía fue penoso (para lo que nos tienen acostumbrado) Sé que Ginóbili dejó jugar mucho y se reservó, pero creo que a P.Gasol o a la Bomba todavía les queda un plus que no nos han mostrado.

Hombre, me imagino que estarán currando para solucionar el tema del tiro exterior. Si ayer jugó mal uno, el Viernes también puede darse y aún así queda mucho banquillo con bastantes minutos jugados. Sin duda será un partidazo (eso espero, por favor...)

Discrepo en cuanto al tema contraataques, España tiene 73 robos de balón frente a 55 de Argentina en el acumulado del campeonato, y precisamente creo que los contraataques nos los darán la intensidad que hay en defensa.

Cuando no se sabe mucho, como yo, hay que ver que bien vienen los números ;-).

Aquello que decía de la retransmisión en el descanso del Argentina-Lituania fue la manera absurda en la que se "rayaron". Empezaron a hilar tonterías acerca de temas muy variopintos y risas por lo bajo (como si estuviesen en clase), Iturriaga se exaltaba con cualquier chorrada de la que hablaban hasta que Montes le dijo: "Iturriaga, ayer comiste lengua"; hubo periodos de bastantes segundos en silencio, se miraban unos a los otros sin saber que decirse... eso sí, mi hermano y yo nos reimos un rato. Para haberlo grabado.

Lo que me encanta del baloncesto es que premia la regularidad como pocos deportes. La constancia tanto a la hora de hacer "un equipo" como durante el transcurso del partido. El equilibrio tan importante que hay que hacer entre defensa y ataque. Pero sobre todo las cutre-pachangas que juego con los colegas en patios de colegios XD. I love this game! (léase como Montes)

He visto trozos del Grecia-Francia, y me pareció que Francia estaba haciéndolo fatal. ¿Alquien que lo haya visto puede comentar algo?

Guti dijo...

Por equilibrar, sólo quiero decir que Montes estaría bien como comentarista encerrado en un búnker de cemento armado de 1m de grosor sin puertas ni ventanas, enterrado a 2 kilómetros de profundidad, cubierto con una pantalla de plomo y un anulador de señal, sin micrófono, teléfono móvil ni bolígrafo. ¡Ah!, y sin oxígeno.

También me vale que ponga una mercería o una librería en un lugar lejano. Algo que anule la probabilidad de que tenga que oír su voz o verlo.