jueves, 16 de marzo de 2006

Software con actitud

Ya se han acabado las VI Jornadas del Software Libre.

En general, casi todas las charlas a las que asistí me parecieron interesantes.

El lunes, hubo una charla sobre Debian por dentro impartida de forma coral por 2 desarrolladoras de debian. Desmenuzaron la metodología de trabajo de Debian y el hecho de hacerlo hablando en paralelo (a veces parecía una conversación entre ellas) le daba un toque original. También me parece muy bien que las chicas se suban al carro del software libre, seguro que pueden aportar muchas cosas.

Por la tarde, asistí a otra charla sobre traducción de software libre en la que Mikel González (tras haber regalado varios CDs propios) nos contó cómo se ha embarcado en la traducción al asturiano de varias aplicaciones de software, como el navegador Firefox.

Al día siguiente, Diego Berrueta nos habló sobre la programación extrema, comparándola con el software libre. Destacó, que para embarcarse en proyectos aplicando programación extrema, es conveniente tomar una actitud valiente.

El miércoles, asistí a la presentación de OpenExpertya 2.0, un ERP desarrollado mediante software libre (implementado en Java) desde Asturias y que está teniendo bastante aceptación en el mercado de habla hispana.

Posteriormente, me tocó presentar la ponencia de Raúl Rivero, antiguo compañero de beca, y que actualmente es el director técnico de informática de elmundo.es. Su charla me pareció muy interesante porque presentó las vicisitudes que implica mantener un sistema que debe funcionar constantemente, que está sometido a millones de visitas diarias y con grandes fluctuaciones dependiendo de eventos especiales. Comentó entre otras cosas que utilizan una granja de unos 45 servidores y que salvo 2 productos, el resto es software libre, en ocasiones modificado por ellos mismos.

Finalmente, la mesa redonda iba sobre la comparación Java vs .Net. Algunas conclusiones, ninguna de las plataformas puede considerarse 100% libre, Java tiene más tradición y tiene mayor relación con la comunidad del software libre, dentro de esa comunidad, hay voces críticas contra las implementaciones de .Net como DotGNU y Mono.

Hubo más charlas, pero no pude verlas o en alguna sólo pude ver la introducción. De las que acabo de destacar, creo que lo que más las une a todas es la actitud, la valentía y el hecho de ir un poco contra-corriente.

Me explico. Por un lado, 2 mujeres desarrollando Debian, lo cual no es muy habitual (lamentablemente). Luego, una persona traduciendo aplicaciones al asturiano sin ningún apoyo ni pretensiones (según dijo, ni el Principado ni la propia Academia le apoyan). Luego, la metodología de programación extrema toma como estandarte precisamente la utilización valiente de técnicas de desarrollo. Por otro lado, un grupo de asturianos decide implementar su propio ERP (llegarán a competir algún día con SAP?...ojalá!), luego, un director técnico comenta que en su equipo apuestan por el desarrollo interno y por soluciones valientes...y de sentido común!. Finalmente, en una mesa redonda de unas jornadas de software libre, viene un chico del .Net club haciendo una buena defensa del mismo...y por otro lado, otra comunidad decide ir contra-corriente realizando implementaciones de .Net en software libre...

En resumen, todas las charlas tenían un aspecto común, que era la actitud valiente y las ganas de aportar algo diferente! En algunas cosas me recuerda la actitud punk

1 comentario:

El Hombre del Traje Blanco dijo...

Se agradece el cumplido, de verdad :)

La verdad es que me esperaba algo mas de participacion/conflicto, mas aun viendo mi inferioridad numerica. Pero bueno, en la mesa eramos todos muy amigos y el publico no entraba al trapo ;)