viernes, 30 de diciembre de 2005

Guerras de lenguajes

Hace poco vi en un blog un enlace al libro Beyond Java en el que realiza una crítica de Java y propone nuevos lenguajes. Me picó la curiosidad y lo compré en Amazon. Me ha llegado hace un par de semanas pero decidí posponer su lectura para el próximo viaje a Chile, así que no lo he abierto.

Sin embargo, ya he visto alguna reacción bien fundamentada de Bruce Eckel que me recuerda a otras guerras de lenguajes anteriores.

Como en todo, creo que no hay que ser fundamentalista, así que seguro que ambos tienen algo de razón.

Y como puse en una cita de Umberto Eco en mi tesis doctoral sobre la búsqueda de la lengua natural perfecta:

El tema de la confusión de lenguas, y el intento de remediarla mediante la recuperación o la invención de una lengua común a todo el género humano, aparece en la historia de todas las culturas. [...]

La historia de los lenguajes perfectos es la historia de una utopía y de una serie de fracasos [...] ahora bien, aunque ésta será la historia de una serie de fracasos, veremos cómo a cada fracaso le ha seguido un efecto “colateral”: los distintos proyectos no se han mantenido, pero han dejado como una estela de consecuencias benéficas.


La cita es del libro La búsqueda de la Lengua Perfecta, de Umberto Eco (1993)

No hay comentarios: