domingo, 30 de octubre de 2005

Sintaxis RDF

Esta tarde he recuperado algunos artículos que había impreso hace tiempo (algunos en el año 2001) sobre RDF para ponerme a implementar alguna utilidad del proyecto Weso.

La verdad es que la sintaxis RDF/XML tiene algo que hace que no sea nada atractiva. En mi caso, el detalle es que aunque estos artículos los había leído hace tiempo, cuando me pongo a leer o escribir documentos en RDF me surgen muchas dudas que me obligan a releer de nuevo la especificación.

Mientras tanto, he encontrado un artículo del 2003 que dice que la sintaxis de RDF sólo es fea si uno quiere.... El problema, claro está, es que puede ser fea sin que uno quiera :).

La verdad es que las críticas a la sintaxis de RDF las hacen hasta los que lo inventaron. Incluso, Tim Bray ha ofrecido una recompensa para aquéllos que le propongan una aplicación interesante en The RDF Challenge.

Por otro lado, a la hora de empezar a modelar el grafo de RDF en Haskell, ya me he encontrado una pequeña consideración del Pat Hayes (el editor de la especificación semántica de RDF) en la que indica que lo más lógico sería admitir literales dentro de los "Subjects"...cosa que en la especificación parecían prohibir. Con esa consideración puedo simplificar un poquito el modelo, ya que los nodos del grafo son todos iguales (recursos, literales o bnodes).

No hay comentarios: