miércoles, 27 de julio de 2005

Whuffie

Llevo varios años dándole vueltas a la idea de crear un sistema genérico de asignación de críticas (en inglés serían ratings) similar al que se utiliza en ebay o en Amazon y muchos otros sitios. Que yo sepa, cada sistema utiliza formatos propios y no es posible combinar los diferentes sistemas entre sí.

En mi imaginación, lo que pretendía desarrollar sería un sistema global de valoraciones, donde los usuarios pudiesen asignar críticas a sitios y a su vez dichas críticas pudiesen ser criticadas. El sistema utilizaría un formato similar a RDF (que al final es un grafo) pero añadiendo pesos a las conexiones.

Alguna vez, llegué a imaginar la creación de una .com dedicada en exclusiva a almacenar valoraciones y críticas. Estoy seguro que tendría éxito si el uso se generaliza. A modo de ejemplo, cuando compro libros en Amazon o reservo alojamientos rurales, lo primero que hago es ver qué valoraciones han recibido anteriormente.

Dicho sistema podría además incorporarse en buscadores como google. Yo podría estar interesado en que me ordenase los resultados según tengan más valoraciones. Además, si las valoraciones se desarrollan en red y se personalizan, el buscador podría ordenar según las valoraciones de las que yo me fío más...

En realidad, este sistema se está empezando a desarrollar y ocupa la capa superior del esquema de la web semántica, denominada "trust". El grupo de investigación de Jennifer Golbeck ya ha realizado varios resultados.

Pero en realidad, lo que ha motivado que escribiese este post ha sido encontrarme con una novela de Cory Doctorow titulada Down and out in the magic kingdom que además ha sido publicada con licencia Creative Commons. Al parecer en esta novela se describe una sociedad basada en la reputación y utilizan el término Whuffie para denominar a dicho sistema.

Ahora sólo falta que se cree www.whuffie.com...arghhh, he pinchado y ya existe!!!!

No hay comentarios: