viernes, 25 de marzo de 2005

Página Curso Extensión

Esta tarde (bueno noche, porque empecé a hacerlo después de las 22h y son las 1h) he generado la página del curso de extensión.
También he reorganizado los contenidos que quiero dar en el CD para que me quepa en un solo CD. He tenido que borrar el JRE 1.5 que creo que no necesito. También les he metido el graphviz para que puedan jugar con el plugin de protege owlviz.

Por la mañana fui a jugar a baloncesto y tuve suerte, me encontré con un grupo de 9 chavales que necesitaban uno y querían jugar a 2 canastas. Fue divertido porque lo de jugar a 2 canastas ya lo tengo casi olvidado (en los últimos años sólo juego en el partido profes-alumnos...). Los chavales me dejaron subir el balón y jugar de base que es mi puesto preferido (normalmente, al jugar en una canasta acabo jugando de pivot...).

Antes de empezar a jugar estuve leyendo en el coche el artículo Weaving the biomedical Semantic Web with the Protege OWL Plugin. El artículo está bien como introducción al tratamiento de OWL que realiza Protege. En el trabajo proporcionan la posibilidad de anotar imágenes médicas mediante Protégé. Realizan 2 ontologías, una ontología de conceptos médicos y otra sobre imágenes. Las ontología de imágenes contiene un campo hasContents que permite indicar qué contenidos tiene una imagen (los contenidos son conceptos de la ontología conceptual). Otro campo es hasURI que relaciona una imagen con la URI donde se encuentra. En el artículo indican que gracias a las posibilidades de Protégé es posible modificar el plugin para que en el formulario aparezca la vista de la imagen (obtenida a partir de la URI) que se está anotando. Por lo que yo entiendo, su trabajo se limita a proporcionar el sistema que permite marcar las imágenes, y dejan como trabajo futuro la posibilidad de realizar búsquedas sobre las mismas...

No hay comentarios: